domingo, 27 de febrero de 2011

Problemas para dormir durante el embarazo


 
Buenos días a todas!

Con esta entrada muchísimas embarazadas os sentiréis identificadas, y las que ya los habéis tenido seguramente en algún momento del embarazo habréis pasado por esto.

Yo siempre he sido muy dormilona, nunca me ha costado nada dormirme, en cualquier sitio y a cualquier hora, pero con el embarazo todo cambio. Eso de tener que ir mil veces al baño, tener la mente siempre ocupada pensando como estará el bebe, la acidez de estomago, el cambio de postura para dormir… era algo que mi cuerpo no llevaba muy bien y al final me dormía mas por agotamiento que por otra cosa.
Lo normal en mi era pasar media noche en vela y cuando ya empezaba a llegar la madrugada entonces caía en un agradable sueño, que solía durar pocas horas porque el despertador hacia acto de presencia. Cuando ya no tenia que levantarme por obligación, mis horas de dormir eran mas diarias que nocturnas…

Si bien es cierto que para algunas este insomnio puede paréceseles la preparación a lo que viene después, las noches sin dormir con el bebe, no debemos pensar que hay que aceptarlo sin hacer nada para evitarlo, por eso os dejo unos consejos a ver si os funcionan y podéis dormir mejor que yo:

1º Intentar moveros durante el día. Un poco de ejercicio durante el día hará que os sintáis un poco mas cansadas y con mas ganas de meteros en la cama. Lo normal cuando ya se esta en un avanzado estado es ir a andar, siempre que vuestro medico no os lo prohíba por amenaza de parto prematuro. Sino os lo prohíbe un paseo de una hora al día os hará mucho bien, y ya no solo para sentiros mas cansadas sino para aliviar un poco de tensión.

2º Despejar la mente. Esto para mi era muy difícil siempre tenia en mente alguna cosa relacionada con el embarazo y el bebe, y siempre me venían los pensamientos justo cuando me metía en la cama. Así que intentar vaciar vuestra mente antes de acostaros, rajaros, y pensar que todo va bien, y que mañana será otro día para poder pensar y buscar soluciones.

3º Cenar tranquilas, con tiempo, no engulláis la comida, eso solo provocara que os entre mas acidez de estomago. Después de cenar quedaros un rato viendo a tele, una película, leyendo un libro, pero no os vayáis directamente a la cama después de cenar porque un estomago lleno puede hacer que no podáis conciliar el sueño.

4º Disminuir el consumo de líquidos a medida que se acerca la hora de acostaros. Eso sino quereis pasaros la mitad de la noche haciendo viajecitos al baño.

5º Organizar una rutina para acostaros. La repetición relajante de rituales correctos para acostaros puede ayudar a que os tranquilicéis y a que consigáis conciliare mejor el sueño. Por ejemplo, un baño caliente, una cena, un poco de lectura y a la cama.

6º Poneros cómodas para dormir, utilizar tantas almohadas como necesitéis para poneros en una posición cómoda y que en la habitación no haga demasiado frío o demasiado calor. Aquí la pareja tiene que ser un poco condescendiente y dejar que elija la temperatura apersona que esta embarazada, yo recuerdo por ejemplo que en verano tenia muchísimo calor y donde iba yo, venia conmigo el ventilador o estaba puesto el aire acondicionado. Recuerdo que mi marido decía que el tenia frío, pero es que yo tenia un calor horrible, así que si ya no sabéis que quitaros mas del calor que tenéis poneros el aire y que el se abrigue un poco mas para dormir, y si tenéis frío y el calor, pues que se quite un poco de ropa. Aunque lo normal cuando se esta embarazada es tener muchísimo calor. Además dormir cuando se tiene calor es casi imposible, por lo que no debéis pasar por eso sino es estrictamente necesario.

7º No utilicéis la cama para otra cosa que no sea dormir, es decir no os llevéis el portátil a la cama para contestar correos, ver el periódico… ocuparos de todas esas cosas en otras estancias de vuestra casa de tal forma que cuando os metáis en la cama sea únicamente para dormir.

8º Meteros en la cama cuando os sintáis cansadas. Si os metéis en la cama antes de tener sueño, posiblemente pasareis una noche en vela, porque os costara conciliar el sueño, empezareis a dar vueltas en la cama, os pondréis nerviosas por no dormiros…

9º No miréis el reloj. Sino podéis dormir y encima tenéis al lado un reloj que os va recordando que van pasando las horas y vosotras seguís ahí sin pegar ojo, os vais a ir poniendo cada vez mas nerviosas por lo que os va a resultar cada vez mas difícil conciliar el sueño. Dejar los relojes a un lado y decidid si habéis dormido lo suficiente cuando suene el despertador, según lo cansadas o descansadas que estéis, no mirando las horas que habéis dormido.

10º Si os metéis en la cama y veis que sois incapaces de dormir, no os quedéis ahí simplemente estiradas esperando a que el sueño venga, levantaros e iros al comedor o a otra estancia y poneros a leer, a consultar el correo, a oír música relajante….hasta que os empiece a entrar el sueño.

Bueno, espero que estos consejos os sirvan de algo, y que paséis a partir de ahora menos noches en vela, que la verdad es que son horribles, y se pasa bastante mal.
Un beso y os veo mañana!
 

2 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo, con lo bien que dormí en mi primer embarazo... pero claro, sólo era uno y no llegué a los 9 meses. Con dos los problemas llegan antes! A mi cuando me pasa esto, me levanto, voy a la cocina, me hago una infusión calentita de tila, manzanilla o valeriana (cada noche una para no abusar de una todo el tiempo) y me siento en el sofá a leer una revista o un libro de bebés mientras me bebo la infusión. Después, el pis de rigor y me voy a la cama. Tengo el estómago templadito y el tiempo que usaría para estar comiéndome la cabeza en la cama (más o menos una hora y media) lo he usado para serenarme un poco.
    A ver si os ayuda, no es la panacea, porque llegará un momento que ni con esas, pero sumado al resto de los consejos... funcionará!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca!
    La verdad es que es muy buen consejo, yo tambien hacia lago parecido aunque yo directamente en verano me iba a la piscina, estaba un rato y luego una vez estaba cansada y fresquita me metia en la cama...
    Pero claro ahora en invuerno viene mejor infusion, sofa, mantita y revista...
    Un beso

    ResponderEliminar